¿Dónde se puede ver la Liga en 2019 y a qué precios?

¿Dónde se puede ver la Liga en 2019 y a qué precios?

La Liga ya está de vuelta y, con ella, gran cantidad de horas de fútbol cada fin de semana. No solo los equipos de fútbol se juegan mucho, sino también las empresas que han adquirido los derechos de emisión habiendo invertido más de 1300 millones de euros para la presente temporada. De esta manera, en materia de derechos se han hecho cargo de lo que corresponde a la liga, pero también de la Champions League, para que al espectador no le falte de nada.

Una batalla entre los grandes operadores

Telefónica ha puesto toda la carne en el asador, siendo la dueña de prácticamente todos los derechos de emisión de las competiciones nacionales y europeas; por tanto, también es una de las que más se juegan. Esta operadora ha desembolsado cerca de 1000 millones de euros por retransmitir todos los encuentros de Primera y Segunda División, lo que incluye el conocido como «partido de la jornada». Además ha abonado 360 millones para poder emitir todos los partidos de la Champions y la Europa League.

Por su parte, Orange adquirió los derechos a Telefónica para garantizar la emisión de todas las competiciones a cambio de 300 millones de euros.

Mediaset, por su parte, corre un riesgo menor, ya que podrá emitir La Liga y la Champions a través de su canal Mitele Plus (en Internet) después de haber pagado una cantidad cercana a 20 millones de euros, a lo que habrá que sumar una cantidad variable en función de los abonados que consiga.

De este modo, tanto Telefónica como Orange se reparten los mayores servicios en cuanto a los paquetes de fútbol, a lo que unen ofertas de telefonía e Internet para ganar abonados. Así logran que sus clientes se queden y, si es posible, traer más para aumentar su volumen de negocio.

Si hacemos una pequeña comparación vemos que el paquete de fútbol más asequible de Movistar cuesta 110 euros, mientras que Orange establece un precio de 84,90 euros y Jazztel de 81,85 euros (todos ellos sin promociones).

Buscando la mejor alternativa

El último informe de UBS destacaba el alto precio de los derechos televisivos del fútbol, así como ponía en tela de juicio que Telefónica pudiera aumentar su rentabilidad con este producto, de ahí que subiera los precios con tal de cuadrar las cuentas sabiendo que el fútbol es algo por lo que están dispuestos a pagar los aficionados.

A esto hay que sumarle la alternativa de Mitele Plus, una plataforma de pago OTT (over-the-top) que incorpora todo el fútbol por 35 euros al mes sin necesidad de contratar servicios extra como sí ocurre con Orange o Movistar. No obstante, aquí también hay dudas sobre el número de usuarios que puede llegar a captar y sobre si el soporte técnico será capaz de dar un buen servicio a tantos clientes a la vez, sin problemas de interrupciones en la señal.

Por otro lado, estas imágenes podrán verse en aplicaciones móviles y también en televisión, eso sí, teniendo en cuenta el retardo que supone enviar las imágenes desde el dispositivo hasta la pantalla de televisión (de aproximadamente 30 segundos), algo en lo que Movistar y Orange tienen clara ventaja.

A todo ello hay que sumarle el conflicto sobre el partido del lunes en el que, de momento, la Justicia ha dado la razón a la Federación Española de Fútbol, así que no habrá partido tal día de la semana, por lo que dos partidos (o más) se pisarán durante el fin de semana.

¿Dónde puedo ver el fútbol?

Con todo lo expuesto, estas son las alternativas que tienes en la actualidad para ver todo el fútbol en nuestro país:

  • Movistar. Puedes contratar diferentes paquetes, desde el paquete de la liga y la Champions juntas (85 euros al mes y 65 en promoción) o por separado (110 euros al mes y 65 en promoción). Además, este paquete completo (Fusión Selección) también incluye otros 80 canales de más temáticas, fibra de 100 Mbps, fijo con llamadas y una línea móvil con llamadas ilimitadas con 10 GB y una línea básica de 200 MB sin llamadas incluidas.
  • Por otro lado, también hay que destacar la opción Premium total (Fusión Total Plus), en la que puede verse todo el contenido de Movistar por 165 euros al mes (85 euros hasta final de año), con 4 líneas móviles y opciones intermedias en función de los datos y las llamadas contratadas con la operadora.
  • Orange. Igual que en el caso de Movistar, la oferta de Orange también se divide en diferentes paquetes, destacando la liga con todos los partidos por 3,95 euros al mes y la Champions por 15,95. No obstante, hay una obligación de contratar los modos de Cine y Series (9,95 euros al mes), por lo que ver la liga con Love Inicial cuesta 72,85 euros (45,87 los tres primeros meses); con Love Medio son 83,85 euros (51,37 en promoción) y con Love Medio Max son 87,85 euros (53,57 en promoción).
  • Por tanto, si quieres contratar la Champions es mejor que te pases a un paquete Premium porque es más económico y tiene mejores prestaciones. Igualmente, esto también puedes combinarlo con tarifas de Internet, por lo que el precio puede variar en función de lo que contrates.
  • Mitele Plus. Este nuevo canal tiene un coste de 35 euros al mes (30 los tres primeros meses) y da la posibilidad de contratar los paquetes por separado. Además, lo bueno de este sistema es que puede abarcar hasta cinco dispositivos, aunque solo puede verse a la vez en dos (smartphone y Smart TV).
  • Establecimientos públicos. Si no queremos un paquete de fútbol en casa siempre podemos irnos a un bar, donde probablemente echen todo el fútbol y la compañía es distinta de la de casa, aunque como parece lógico tendremos que consumir algo durante el partido.

En definitiva, la oferta del fútbol en televisión ha quedado de esta manera para esta temporada, por lo que no podemos decir que no haya alternativas para ver el partido que nos apetezca.

También te puede interesar esta información: