Beneficios de las VPN y la instalación WIFI para empresas

Beneficios de las VPN y la instalación WIFI para empresas

Las telecomunicaciones han ido ganando cada vez más importancia en nuestra sociedad y en el tejido empresarial. En la actualidad, existen varias formas de obtener servicios de comunicaciones sin necesidad de cables y sin realizar reestructuraciones en el seno de la empresa. Entre las posibilidades que existen, están aquellas derivadas de Internet como la configuración de VPN, la instalación WIFI en empresas u otro tipo de comunicación sin cables que se realiza a través de instalación de radioenlaces.

Conceptos importantes relacionados con los servicios de Internet

Radio enlaces

Se denomina radio enlace a aquella interconexión entre terminales de telecomunicaciones a través de ondas electromagnéticas, también denominadas \»microondas\». Es excelente para empresas que se encuentran en zonas con poca cobertura, donde realizar una instalación de cableado sería muy costoso en comparación con este tipo de soluciones. Además, su papel en el escenario de las redes es muy positivo ya que proporciona una alta capacidad de transmisión, incluso superior a los 10Ghz; esto es así ya que los sistemas de comunicación por radioenlaces, propagan señales a través de la atmósfera, aportando una capacidad sumamente mayor de conexión para las empresas que la utilicen. Las comunicaciones por radioenlaces son ideales para empresas con poco acceso a otros sistemas por falta de cobertura, ya que, los radioenlaces punto a punto pueden no depender de terceros sino autoabastecer a las empresas bajo sus propios medios y sin necesidad de hacer inversiones excesivas.

Redes Wifi

En segundo lugar, es interesante conocer sobre las redes WIFI. Para poder entender qué es WIFI, es importante saber qué es una red inalámbrica. Esta denominación designa la conexión de nodos sin contar con una conexión física por medio de cables, sino por ondas electromagnéticas, como en el caso anterior, cuya transmisión de datos se realiza mediante puertos. La marca WIFI es un mecanismo que permite esa conexión inalámbrica. Dispositivos como ordenadores, consolas, smartphones, ipods, etc. pueden ir conectados por WIFI a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Este punto puede tener un alcance de 20 metros en el interior de la empresa o más si es al aire libre.

La instalación WIFI en empresas tiene muchas ventajas ya que permite mayor movilidad; es decir, la información está disponible para todos los usuarios de la red en todo momento y en cualquier punto de la instalación. En el caso de empresas que, por ejemplo, reciben visitas en sus instalaciones, puede ser interesante dar este servicio a los visitantes; así también, es un gran beneficio para los trabajadores y para los clientes si se tratase de un espacio de venta directa. Además, una red WIFI tiene la gran ventaja de que no sea necesario tirar cables por techos y muros ni hacer obras para obtener estos servicios. Una red WIFI es un servicio escalable, ya que el cambio de topología de la red es simple y funciona igual en pequeñas empresas como en grandes conjuntos de redes. Una red WIFI permite también el uso de la red por muchos usuarios al mismo tiempo, lo que da flexibilidad a los que de esta se beneficien y se configura como un servicio de uso disponible para todos los que pertenezcan a la empresa directa o indirectamente.

Redes VPN

Por otro lado, existen las redes VPN, que utilizan la infraestructura de Internet. El nombre VPN viene de las siglas Virtual Private Network que significa: red privada virtual. Es una tecnología de red que hace posible una extensión de la red LAN local sobre una red pública. Es decir, permite a las empresas conectar todas sus sedes o espacios donde funcione. El punto fuerte de contar con una configuración de VPN es la seguridad. La red VPN permite al ordenador enviar y recibir datos sobre las redes compartidas o las redes públicas con la funcionalidad y seguridad típicas de una red privada. Esto se hace posible a través de una conexión virtual del tipo \»punto a punto\» o cifrado, o combinando ambas posibilidades.

Este tipo de conexión permite, por ejemplo, conectar las sucursales de una empresa o las tiendas que componen una corporación usando a Internet como vínculo. Genera también la posibilidad de que los miembros del equipo de soporte técnico tengan conexión remota al centro de las conexiones o que cualquier trabajador pueda acceder a su equipo de oficina desde donde esté (un hotel, su domicilio, otra empresa, etc.) De esta forma, es claro que aporta una ventaja en cuanto a seguridad y tranquilidad al no necesitar pasar por la oficina para acceder a la información que en ella se tiene. Asimismo, gracias a una conexión VPN se puede tener acceso a las aplicaciones de ventas, aprovechando así los momentos libres para actualizar datos relevantes.

Ventajas de WIFI frente a redes cableadas

En general, los sistemas de comunicación microondas tienen costos de construcción bajos en comparación con otros métodos de transmisión por cables. En el caso de los radioenlaces, las montañas y tejados ofrecen bases rentables y accesibles. Por su parte, la instalación WIFI gratuito en empresas tiene un gran beneficio para los clientes, ya que según recientes estudios, el 74% de visitantes a tiendas prefieren un negocio en el que se pueda enviar correos o consultar redes gracias a una conexión de WIFI. Y para finalizar, la configuración de VPN garantiza las comunicaciones de una empresa asegurando un grado de seguridad de las telecomunicaciones, privacidad e integridad más beneficioso para quien decida utilizarlas. En las empresas pequeñas donde es muy normal que los trabajadores tengan cargos con funciones y roles múltiples, la movilidad resulta muy importante y, por ello, las VPN pueden ayudarles a tener acceso a la información de la empresa desde dispositivos que están fuera de su ambiente regular de trabajo. En casos de empresas con varias sedes, empleados que hacen desplazamientos para trabajar (por ejemplo, una red de comerciales) y un alto número de aplicaciones, muchas de ellas sensibles a la seguridad de datos, también es una excelente opción.

Tener en cuenta la necesidad de contar con el apoyo de expertos en el sector de las telecomunicaciones que ayuden a la implantación de los sistemas y den soporte a los mismos, es necesario para evitar problemas relacionados a la seguridad y para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones realizadas.

También te puede interesar esta información: