Se avecina el segundo dividendo digital en 2020. ¿Está tu comunidad preparada para el DVB-T2?

Se avecina el segundo dividendo digital en 2020. ¿Está tu comunidad preparada para el DVB-T2?

Quizá estés entre los más de tres millones de personas que han renovado su receptor de televisión en el último año. Y probablemente hayas adquirido un modelo de los denominados inteligentes, o smart TV. Pero cuidado, lo que tal vez no sepas, si no has consultado a tu antenista, es que tu flamante televisor puede quedarse obsoleto en menos de cinco años.

¿Cuál es el motivo? Te lo contamos: apenas un 10 % del actual parque de televisores dispone del llamado demodulador DVB-T2 o TDT 2, que no es más que un estándar tecnológico que Europa se dispone a adoptar en los próximos años, con vistas a mejorar la señal televisiva y comprimirla.

La compresión de la señal será necesaria, dado que las frecuencias de 700 megahercios, ocupadas actualmente por algunos canales de la TDT, van a ser cedidas a los operadores de telefonía móvil para el desarrollo de la tecnología 5G. A esto se refiere la expresión «dividendo digital». Pero,

¿Qué es el segundo Dividendo Digital?

Con el paso de la televisión analógica a la digital, quedaron disponibles una banda de frecuencias que normalmente utilizaba la señal televisiva. A esto se llamó primer Dividendo Digital.

Con las frecuencias liberadas, que en la Unión Europea se decidió que fueran las de la banda de 800 MHz, todos pudimos disfrutar de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es decir, de conexión a internet por wifi.

Pues bien, estamos a las puertas de un segundo Dividendo Digital. En esta ocasión, para liberar la franja de los 700 MHz, ya así dar paso al 5G que tantas expectativas ha despertado.

¿Qué consecuencias tendrá el segundo Dividendo Digital?

Aún recordamos las consecuencias que tuvo el primero, obligándonos a renovar receptores, resintonizar canales o reinstalar antenas individuales o colectivas.

Y el segundo no se hará esperar, estando previsto para 2020, concretamente antes del 30 de junio de ese año. Esto obliga a iniciar un nuevo proceso de adaptación y actualización de equipos, puesto que se calcula que hasta un 87 % de receptores pueden necesitar algún tipo de ajuste.

De hecho, muchos expertos han aconsejado ya que desde el inicio del presente año 2018 se vete la distribución de televisores que no estén equipados con un demodulador DVB-T2 y un descodificador MPEG 2/4. La gran pregunta es:

¿Cómo prepararnos para su llegada?

La respuesta está clara: debemos consultar con nuestro antenista de confianza. Y si, además, estamos planteándonos alguna otra mejora en nuestro hogar como, por ejemplo, instalar un buen sistema de aire acondicionado o internet por wifi, podemos ahorrar tiempo y mayores desembolsos afrontando una instalación conjunta.

Ahora es el momento ideal para conseguirlo todo, acudiendo a un servicio técnico fiable por su calidad y profesionalidad, que nos ponga al corriente de las novedades y requerimientos del nuevo sistema.

También te puede interesar esta información: