La voz IP es un conjunto de recursos que posibilita que la señal de voz sea enviada a través de Internet usando para ello un protocolo IP. Esto quiere decir que la señal de voz se envía de manera digital, en vez de enviarse de manera analógica como en la telefonía común por redes PSTN. La voz IP puede circular por cualquier red de Internet, como es el caso de las W-LAN, por lo que la voz IP para las empresas puede ser una herramienta útil de trabajo en espacios indoor.
El impacto en el mundo empresarial es la disminución de precios que supone en comunicaciones internacionales, mejorando por tanto la comunicación entre, por ejemplo, departamentos de una misma empresa.
Ventajas de la VOZ IP
Las ventajas de la voz IP son numerosas:
- Independencia del tipo de red física que lo soporta y del hardware utilizado.
- Las centralitas de voz IP que anteriormente suponían una infraestructura potente, ahora se queda en un software que se instala en un servidor que tiene las mismas funcionalidades.
- Proporciona un ahorro en llamadas telefónicas importante, especialmente en llamadas internacionales.
- Al poder codificar la voz en paquetes de datos muy pequeños, las comunicaciones por voz IP necesitan de un ancho de banda muy reducido.
- Servicios gratuitos que en la telefonía tradicional supondrían un coste: las llamadas a 3, el buzón de voz, videoconferencias, etc.
- Innovación. La mejora de experiencia de usuario en las llamadas es el aliciente para que se continúe con la investigación de esta tecnología.
- Fomento de la competitividad en el mercado. Al mejorar el servicio ofreciendo la telefonía sobre IP las empresas compiten entre ellas para estar a la última y ofrecer lo mejor. Una vez más, el beneficiado es el cliente final.
- Esta tecnología ha progresado mucho en fiabilidad y seguridad, muchas empresas punteras como Samsung o LG proporcionan este tipo de servicios en América; en España, las telefónicas consiguieron evitar este asalto de la voz IP implantando las tarifas planas de llamadas.
En cambio, a veces se prestan a confusión los términos voz IP y telefonía sobre IP. La voz sobre IP son las normas, protocolos, es decir, la tecnología que permite la comunicación, y la telefonía sobre IP es el servicio telefónico proporcionado mediante la tecnología de voz sobre IP.
Centralitas voz IP
Una centralita de voz IP proporciona el servicio de gestión de llamadas telefónicas internas de una empresa, a su vez, también se podrá compartir líneas de acceso a la red pública para varios usuarios. Actúa como una extensión de la red pública de teléfono. Esto da un ahorro tanto a nivel funcional como a nivel de costes que beneficia la capacidad de mantenimiento del servicio.
Los componentes que normalmente componen un equipamiento de telefonía IP consisten en tener una conexión a Internet y un dispositivo IP. Disponer de Internet es evidente, ya que es la clave para transferir los datos de voz. En cuanto a los dispositivos IP, se puede elegir entre:
- Un teléfono IP. Este solo hay que conectarlo a la red de Internet, de manera que no hace falta una línea analógica tradicional.
- Un adaptador IP, es un dispositivo que se conecta al router y al teléfono tradicional convirtiendo el tráfico analógico en voz sobre IP.
- Un gateway analógico o RDSI, solo hace falta que esté conectado a la centralita y a Internet.
- Un softphone que habrá que descargar e instalar en el PC. También hay que disponer de unos auriculares y un micrófono.
- Por último, puede escogerse una infraestructura Asterisk, que consiste en una solución completa PBX (Phone Box Exchange) por software.
Números de teléfono voz IP
En cuanto al uso de ciertos números mediante voz IP, puede suponer un ahorro importante en dinero. Como ya se ha mencionado, en las llamadas internacionales el ahorro es fuerte, pero también en nacionales como en llamadas a números 902. Estos números 902 no entran dentro de la tarifa plana de ADSL que proporcionan las compañías telefónicas, por lo que el precio es superior al resto de llamadas. Hay operadoras que para estos números apenas cobran un establecimiento de llamada de pocos céntimos, y los minutos son gratis, si se compara con la tarifa de una telefonía que supera el euro al minuto se comprueba fácilmente la sustancial capacidad para generar ahorro que proporcionan las centralitas.
Externalización del servicio de VOZ IP
En la externalización de este servicio el proveedor se encarga del mantenimiento del equipo y de la red, y, al colocar el Centro de Contacto en la red, se puede compartir con todo el mundo los recursos, aprovechando más así el tiempo del personal.
¿Cómo saber cuál es una buena compañía? ¿Por qué elegir esta en concreto? El que una empresa ofrezca los servicios IP Centrex, VPN (Red Privada Virtual), portal de voz y centro de contacto denota que está a la última, ya que no todas las compañías tienen un abanico de servicios tan amplio. Otro aspecto importante será el que la empresa pueda disponer de los recursos humanos con independencia de dónde se encuentren geográficamente. Si el cliente está pensando en hacer la transición a VoIP, el mejor momento es cuando se esté planteando el cambiar el sistema PBX.
A la hora de instalar y configurar la VoIP lo mejor es pedir los servicios de un técnico experto en VOZ IP, ya que requiere de una precisión exigente y cualquier error supone el no funcionamiento de la tecnología. Si no se manejan dispositivos hardware que tienen que ver con una red LAN y la conectividad Ethernet el fallo está garantizado. Y, si además se trata de una empresa, no puede permitirse el estar unos días sin tener esta tecnología. Un técnico manejará el PBX IP (el equipo conmutador in situ para telefonía IP) y el IP Centrex de la manera correcta.
La tecnología de la voz IP ha revolucionado el mundo de las llamadas, obligando a esforzarse a las compañías para poder ofrecer otro tipo de servicios con los que poder obtener una mayor rentabilidad.
Sin embargo, el consumidor de VoIP se ve beneficiado de las ventajas económicas y administrativas que da.