El Programa “Alojamientos con red” ofrece ayudas de hasta el 80% en proyectos de hasta 25.000 euros (plazo del 15 de octubre al 16 noviembre 2015).

Alojamientos conectados: Subvención WIFI para Hoteles

Subvenciones Red.es para la Mejora del WIFI del Sector Hotelero “Alojamientos con Red”

Red.es pone en marcha este plan con el fin de proporcionar ayudas económicas a pymes para el despliegue o mejora de redes inalámbricas en establecimientos hoteleros y campings que permitan ofrecer un servicio gratuito de calidad a sus clientes desde cualquier parte del alojamiento y absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona.

Alojamientos conectados

¿Qué se va a subvencionar?

  • Gastos asociados al despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento.
  • Gastos de contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la capacidad del acceso actual para dar soporte a la red inalámbrica desplegada.

Condiciones:

  • Presupuesto máximo por pyme: 25.000 €
  • Subvención máxima del 80% del presupuesto. Por tanto se subvencionan hasta 20.000 €.
  • Solo pueden participar pymes de las comunidades autónomas citadas en la pag. 22 del pdf de la convocatoria:
    • Andalucía 5.261.627
    • Aragón 183.428
    • Asturias 181.791
    • Baleares 149.726
    • Canarias 350.006
    • Cantabria 214.763
    • Castilla – La Mancha 683.611
    • Castilla y León 790.415
    • Cataluña 1.052.645
    • Ceuta 25.000
    • Comunidad Valenciana 1.603.092
    • Extremadura 457.501
    • Galicia 2.198.876
    • La Rioja 56.302
    • Madrid 789.759
    • Melilla 25.000
    • Navarra 150.481
    • Murcia 315.002
    • País Vasco 510.973
  • Plazo de presentación: 15 de Octubre 2015 al 16 Noviembre 2015

[van_button text=»Solicita más información sin compromiso» href=»https://hercam.es/contacto/» target=»_self» anchor=0 align=»center» size=»large» color=»orange» bg_color=»» text_color=»» border_color=»»]

Subvención WIFI para Hoteles de red.es

  • Los criterios para el otorgamiento están detallados en la pag. 14 del pdf de la convocatoria:

a) Cobertura: La red inalámbrica desplegada debe cubrir al menos un 90% de la superficie del establecimiento hotelero o camping incluyendo las habitaciones y las zonas comunes (cerradas y abiertas). En el caso de campings, se aceptará excepcionalmente un porcentaje de cobertura inferior en las zonas de acampada, del 75%, manteniéndose la obligatoriedad del 90% en las zonas comunes.

b) Tecnología: La red inalámbrica debe estar basada en la tecnología Wi-Fi y cumplir con el estándar 802.11n o superior y que trabaje por lo menos en la banda de los 2,4 GHz.
* Puntos de Acceso: deben incluir antenas MIMO 2×2 o recomendable para zonas densas de usuarios 3×3. Deben tener un puerto con Power over Ethernet (“POE”), e integrar funcionalidades de gestión de ancho de banda. Se recomienda un punto de acceso, al menos, por cada 50 m2, para dar cobertura con garantía de conectividad y ancho de banda, aunque dependerá de las características de cada establecimiento.
* Los elementos que vayan a ser instalados en zonas exteriores, deberán cumplir con los siguientes requisitos: i. Estar diseñados para funcionar en entornos adversos, incluso en condiciones climáticas hostiles y mantener invariable su funcionamiento bajo distintas condiciones atmosféricas. ii. Contar con carcasa impermeable. iii. Resistir a temperaturas extremas. iv. Contar con protección especial contra descargas electroestáticas y rayos.
* Elementos de electrónica de red: Los Switches deben incorporar puerto POE y la posibilidad de conectar puertos de fibra (para aquellos casos en los que el cableado que se instale sea de fibra óptica). La distancia de los switches a los puntos de acceso no deberá sobrepasar los 90 metros para desplegar una red inalámbrica que ofrezca un servicio con una calidad mínima.
* Cableado estructurado: los cables de red de datos, latiguillos de conexión entre paneles y latiguillos de conexión de equipos de red deben ser, al menos, de cobre Unshielded Twisted Pair (UTP), soportar los estándares más avanzados (CAT 5e o superior) y finalizar en rosetas hembras con conexiones RJ45. También se permitirán tecnologías superiores como la fibra óptica. Se exigirá la correcta certificación de la red desplegada de acuerdo con lo descrito en el Anexo II.
* Para tecnologías equivalentes en prestaciones, basadas en otros estándares, tales como Wi-Fi Over Coax, sólo se tendrán en cuenta los requisitos anteriores que resulten aplicables. Para esta excepcionalidad, se requerirá informe expreso explicativo firmado por el proveedor, que estará sujeto a aprobación por parte de red.es. Dicho informe deberá especificar las características técnicas particulares de la solución implantada, su equivalencia en tanto a funcionalidad y prestaciones respecto a una red wi-fi tradicional y qué aspectos de la presente base no se cumplen por sus características especiales. Este informe deberá presentarse en fase de solicitud para que ésta sea o no admitida.

c) Gestión de la red: la solución desplegada debe contemplar la gestión inteligente del ancho de banda interna por usuario para garantizar una calidad de servicio mínima. Esta gestión por usuario debe permitir limitar la capacidad disponible por usuario y restringir su tráfico, garantizando así unos mínimos por usuario sobre el ancho de banda disponible.

d) Seguridad: la red inalámbrica debe configurarse con protocolos de seguridad (WPA o WPA2) que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos. También se deben proporcionar los mecanismos de seguridad adecuados en los equipos de red que dan soporte a la red inalámbrica y garantizar una autenticación en el acceso a la misma. En el caso de que exista un portal cautivo para el control de acceso, dicho portal debe contener el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de acuerdo con las obligaciones establecidas en la Base DUODÉCIMA.

e) Línea de acceso a Internet: El establecimiento debe disponer de una línea de acceso a Internet para dar soporte a la red inalámbrica objeto de la ayuda, que garantice por usuario de la red un servicio de calidad que permita una navegación continuada, la revisión de su correo electrónico y la descarga y envío de fotos y videos desde sus redes sociales, para un escenario de acceso concurrente de aproximadamente un 25% de los clientes del establecimiento con respecto a la capacidad máxima del hotel.

f) Legalidad: el proyecto deberá realizarse de acuerdo con la normativa de aplicación y contar con todas las autorizaciones de las correspondientes administraciones que sean precisas. Además todo el equipamiento y los componentes empleados tendrán que haber superado los controles de calidad y estar homologados por la Unión Europea.
Se recomienda a los beneficiarios la contratación de seguros o servicios de extensión de garantía de las infraestructuras y servicios con el fin de garantizar la obligación de mantener operativa la operación objeto de la inversión por un periodo de cinco años, establecida en la Base DUODÉCIMA.

No obstante, aquellos seguros o servicios no inherentes a los equipos y que conformen un elemento independiente no serán objeto de la ayuda.

Más información:

  • Ayudas “Alojamientos con red”

Contacte con nosotros si desea ayuda para gestionar su propuesta.

[van_button text=»Solicita más información sin compromiso» href=»https://hercam.es/contacto/» target=»_self» anchor=0 align=»center» size=»large» color=»orange» bg_color=»» text_color=»» border_color=»»]