Consejos para ventilar la casa sin perder la climatización

Las casas, aunque no estén vivas, también tienen que respirar. La ventilación del hogar es fundamental para el confort, ya que elimina malos olores, elementos contaminantes que se van acumulando durante el día, gases y humos que se van acumulando por la actividad del día a día.

Cada vez más nos acostumbramos a cerrar completamente nuestro hogar gracias a los sistemas de climatización o calefacción que utilizamos, y nos olvidamos muchas veces de ventilar la casa correctamente, sobre todo en invierno y verano donde las necesidades de climatizar la casa son mayores. No obstante, nuestra comodidad y salud pueden perjudicarse si no la realizamos correctamente. Pueden aparecer síntomas como picor de ojos, sensación de sequedad en la piel o dolores de cabeza por la acumulación de elementos nocivos en el ambiente.

A continuación os vamos a dar unos cuantos consejos para que podáis ventilar vuestra casa fácilmente y sin perder la temperatura adecuada si estáis usando la climatización. ¡Tenedlos siempre en cuenta!

Consejos para la ventilación de tu hogar

  • El mejor momento para ventilar las habitaciones es a  primera hora de la mañana ya que por la noche se puede acumular demasiada humedad y, aunque es necesaria, tener mucha puede cargar demasiado el ambiente. Además también se acumula por la noche CO2, lo cual si se acumula es perjudicial.  Además a estas horas suele necesitarse menos el aire acondicionado o la calefacción que en otras más frías.
  • La ventilación debe ser generosa, de unos treinta o cuarente minutos, para que se realice con efectividad. Intenta hacerlo en momentos en los que sea menos necesario el aire, y hazlo primero en las zonas donde no necesites climatización para ahorrar no tener que subir o bajar los grados y ahorrar energía.
  • Hay que ser especialmente precavidos en la cocina, donde se generan grandes cantidades de humo. No vale solo con el extractor, ya que por muy potente que sea siempre se tardará demasiado en dejar fuera el aire. Hay que abrir ventanas para que se cuele el menor humo posible en la casa.
  • La «ventilación forzada» mediante sistemas de ventilación en lugares como el baño o la cocina pueden ayudar notablemente y sin perder casi energía si utilizamos sistemas de climatización.
  • Tener aparatos para purificar la calidad de tu aire como humidificadores o purificadores ayudará en gran medidad a tener también un ambiente más confortable, pero no por ello tenemos que dejar de ventilar la casa.

 

También te puede interesar esta información: